Muchas de las empresas de venta directa fueron creadas en circunstancias muy diferentes de las actuales, y su progreso y crecimiento han sido muy notables.
David McConnell se inició como profesional vendiendo libros a domicilio con un método que consistía en regalar pequeñas muestras de perfumes a las amas de casa que se mostraban dispuestas a escuchar sus ofertas. En el año 1886, cuando los perfumes se hicieron más populares que los libros, McConnell abandonó el negocio de los libros y fundó una empresa productora de fragancias llamada California Perfume Company.
En 1928, el nombre de California Perfume parecía muy regional para una empresa en franca expansión.
McConnell había realizado una visita a Inglaterra y resultó muy sorprendido por el parecido entre el paisaje de Stratford-upon-Avon, tierra natal del dramaturgo William Shakespeare, y el que rodeaba a su laboratorio en Suffern, New York. En 1929, motivado por la agradable experiencia y admiración que sentía por dramaturgo inglés, introduce al mercado una nueva línea de productos llamada Avon, y para 1939 la California Perfume Company cambia oficialmente su nombre para Avon Products Inc.
Ya en Europa, en 1901 nace Lux. En 1912, el sueco Axel Wenner Gren vendió la primera aspiradora, la LUX-1. En 1919 la Compañía Lux pasa denominarse Electrolux, expandiéndose rápidamente mediante la venta directa. Los productos electrodomésticos también.
Carl Rehnborg creó en 1934 California Vitamins, que en 1941 se llamó Nutrilite, compañía que ofrecía complementos nutricionales y que, sin querer, se convertiría en la precursora del multinivel, ya que, en 1959, dos antiguos distribuidores de Nutrilite, Rich DeVos y Jay Van Andel, crearon una pequeña empresa a la que llamaron Amway.
Earl S Tupper, ingeniero químico norteamericano de profesión, creó Tupperware en 1944. Dos años más tarde, lanza el "Tazón Maravilla", un hito en la historia de Tupperware y que transformaría los hábitos alimenticios y técnicas para la conservación y preparación de los alimentos a nivel mundial. La influencia de Tupperware fue tan importante que marcaría la inmediata revolución de los plásticos en la década de los cincuenta.
En un principio, la distribución de los productos Tupperware se realizó en grandes superficies, ferreterías y pequeños comercios. Las ventas no prosperaron como cabría esperar, a falta de una adecuada explicación de las ventajas y calidad de estos productos. En respuesta a ello, en 1948 tuvo lugar la primera "Demostración Tupperware".
Otras empresas fueron ampliando su visión de la venta directa e introdujeron nuevas técnicas. Así, mientras Avon realizaba sus ventas de puerta en puerta (el célebre "Avon llama"), Mary Kay comenzó en 1963 a organizar sus ventas mediante reuniones de señoras, convocadas por sus respectivas vendedoras, con regalos y sorpresas para las asistentes...
En los últimos 30 años han nacido nuevos productos en venta directa, relacionados con los productos dietéticos o con todos los derivados del aloe vera, que se caracterizan por altos sistemas de calidad en su producción, pero con un esquema de venta tradicional basado en el multinivel.
En 1928, el nombre de California Perfume parecía muy regional para una empresa en franca expansión.
McConnell había realizado una visita a Inglaterra y resultó muy sorprendido por el parecido entre el paisaje de Stratford-upon-Avon, tierra natal del dramaturgo William Shakespeare, y el que rodeaba a su laboratorio en Suffern, New York. En 1929, motivado por la agradable experiencia y admiración que sentía por dramaturgo inglés, introduce al mercado una nueva línea de productos llamada Avon, y para 1939 la California Perfume Company cambia oficialmente su nombre para Avon Products Inc.
Ya en Europa, en 1901 nace Lux. En 1912, el sueco Axel Wenner Gren vendió la primera aspiradora, la LUX-1. En 1919 la Compañía Lux pasa denominarse Electrolux, expandiéndose rápidamente mediante la venta directa. Los productos electrodomésticos también.
Carl Rehnborg creó en 1934 California Vitamins, que en 1941 se llamó Nutrilite, compañía que ofrecía complementos nutricionales y que, sin querer, se convertiría en la precursora del multinivel, ya que, en 1959, dos antiguos distribuidores de Nutrilite, Rich DeVos y Jay Van Andel, crearon una pequeña empresa a la que llamaron Amway.
Earl S Tupper, ingeniero químico norteamericano de profesión, creó Tupperware en 1944. Dos años más tarde, lanza el "Tazón Maravilla", un hito en la historia de Tupperware y que transformaría los hábitos alimenticios y técnicas para la conservación y preparación de los alimentos a nivel mundial. La influencia de Tupperware fue tan importante que marcaría la inmediata revolución de los plásticos en la década de los cincuenta.
En un principio, la distribución de los productos Tupperware se realizó en grandes superficies, ferreterías y pequeños comercios. Las ventas no prosperaron como cabría esperar, a falta de una adecuada explicación de las ventajas y calidad de estos productos. En respuesta a ello, en 1948 tuvo lugar la primera "Demostración Tupperware".
Otras empresas fueron ampliando su visión de la venta directa e introdujeron nuevas técnicas. Así, mientras Avon realizaba sus ventas de puerta en puerta (el célebre "Avon llama"), Mary Kay comenzó en 1963 a organizar sus ventas mediante reuniones de señoras, convocadas por sus respectivas vendedoras, con regalos y sorpresas para las asistentes...
En los últimos 30 años han nacido nuevos productos en venta directa, relacionados con los productos dietéticos o con todos los derivados del aloe vera, que se caracterizan por altos sistemas de calidad en su producción, pero con un esquema de venta tradicional basado en el multinivel.
En 1978 nace Forever Living Products creada por Rex Maughan, en 1980 Mark Hughes crea Herbalife...
*Por Remedios Matito